TIPO: TRÁMITE
CÓDIGO DE LA CÉDULA: TEC/DERECHOS ARCO/2025
Tec/derechos arco/2025 Derecho al acceso, rectificación y cancelación de los datos personales. así como a la oposición a su tratamiento, además de los relativos a los derechos de portabilidad y limitación del tratamiento en posesión del ayuntamiento a través del portal, en personal o escrita.
Consiste en recibir y dar trámite a solicitudes de datos personales y conforme a la normatividad aplicable con el fin de real izar los procedimientos de acceso, rectificación. cancelación y oposición. además de los relativos a los derechos de portabilidad y limitación del tratamiento.
TIPO | DESCRIPCIÓN | |||
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COSTO | El ejercicio de los derechos ARCO es gratuito, y sólo podrán realizarse cobros para recuperar los costos de reproducción, certificación o Financiero del Estado de México y bajo las siguientes reglas: Fundamento Jurídico: -Cuando el titular proporcione un medio magnético, electrónico Obligados. o el mecanismo necesario para la reproducción de los datos personales (ej. USB o CD), éstos deberán ser entregados sin costo. o La información deberá ser entregada sin costo cuando implique la entrega de no más de 20 hojas simples. |
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FUNDAMENTO JURÍDICO: | I.-Artículo 50 de la Ley General de Protección de Datos Personales en posesión de Sujetos Obligados. | |||
FORMA DE PAGO | EFECTIVO: [x] |
TARJETA DE CRÉDITO: [ N/A] |
TARJETA DE DÉBITO: [ N/A] |
EN LÍNEA PORTAL DE PAGOS: [ N/A] |
¿DÓNDE PODRÁ PAGARSE?: | Tesorería Municipal | |||
¿OTRAS ALTERNATIVAS?: | N/A |
Documento a obtener
Tramite de Acceso. Rectificación. Cancelación y Oposición de datos personales.
Vigencia del documento a obtener
No definida
Plazo máximo de respuesta
20 DIAS HÁBILES (El plazo podrá ampliarse una sola vez hasta por diez días hábiles más. siempre y cuando existan razones fundadas y motivadas).
Dependencia u Organismo
AYUNTAMIENTO DE TECÁMAC
UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE:UNIDAD DE TRANSPARENCIA
TITULAR DE LA DEPENDENCIA:CARLOS ALONSO HERNÁNDEZ PELÁEZ
DOMICILIO:CARRETERA FEDERAL MÉXICO-PACHUCA KM 36,5. S/N COLONIA 5 DE MAYO C.P 55749
HORARIOS:
¿CÓMO LLEGAR?:
Pasos a seguir que debe realizar el ciudadano.
1.- Para elaborar una solicitud de información electrónica se ingresa a través de la página org http://www.sarcoem.org.mx/
2.- Se realiza el registro a través de un usuario y contraseña
3.- El registro de la cuenta de derechos ARCO se compone de seis apartados
- Información de cuenta
- Datos estadísticos
- Datos de localización
- Datos personales
- Representación
- Registro de cuenta
4.- Cuando se finaliza con el registro de datos personales se oprime el botón ••registrar""
5.- Una vez que se ingresa al sistema. se visualiza la pantalla con el menú principal
6.- Se da clic en la sección "Ejerce tus derechos ARCO"
7.- Se selecciona el tipo de solicitud (Acceso. Rectificación. Cancelación y Oposición de datos personales)
8.- La imagen de registro de solicitud de información se compone de cuatro apartados (divididos en 5 pestañas):
- Solicitud
- Datos del solicitante
- Notificaciones
- Datos representación
- Datos estadísticos
Fundamento Legal.
I.- Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
II.- Artículo S de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México
III.- Articulo 4 y 6 de la I,ey General de Transparencia
IV.- Artículos 97. 98, 99. 100 y 103 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios
Trámite en línea
Si
Dirección Web: http://www.sarcoem.org.mx/
Casos en los que el trámite debe de realizarse.
Cuando el particular requiere ejercer alguno de los derechos de acceso, rectificación. cancelación u oposición de datos personales. previa acreditación de identidad.
Especificar si este trámite o servicio está sujeto a inspección o verificación y objeto de la misma.
El Instituto de Transparencia. Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de México y Municipios es el encargado de garantizar a toda persona la protección de sus datos personales que se encuentren en posesión de los sujetos obligados. a través de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios. en concordancia con lo establecidos por las disposiciones legales y normatividad en la materia.
Criterios de resolución del trámite.
Se ejercerá el tratamiento de los derechos ARCO a cualquier persona titular de datos personales en posesión del untamiento que tramite por sí misma o a través de su representante legal. o por un representante acreditado. En algunos casos. se puede negar válidamente el ejercicio de los derechos ARCO. Esto sucede cuando:
• No se acredita identidad como titular de los datos personales.
• Los sistemas de datos personales contienen la información solicitada. Existe un impedimento legal
• La solicitud lesiona los derechos de terceros
• La solicitud obstaculiza actuaciones judiciales o administrativas.
• Existe una resolución de la autoridad que restringe el acceso o impide la rectificación. cancelación oposición de los datos personales.
• La cancelación u oposición de los datos personales se realizó previamente.
• El responsable no es competente.
• Los datos personales son necesarios para proteger intereses jurídicamente tutelados
• Los datos personales se requieren para cumplir con obligaciones legalmente adquiridas.
Aplicación de la firma FICTA.
N/A
Información adicional y preguntas frecuentes.
PREGUNTA | RESPUESTA |
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¿En qué consiste el derecho a la protección de datos personales? | Es la facultad que otorga la ley para que como titular de los datos personales se decida a quién proporcionar la información propia. cómo para qué; este derecho permite acceder. rectificar. cancelar y oponerse al tratamiento de la información personal. Por sus iniciales. son conocidos comúnmente como derechos |
¿Qué importancia tienen los datos personales? | En la era de las comunicaciones. el manejo e intercambio de datos se ha convertido en una práctica habitual. lo mismo para el sector público que para las empresas. las cuales los pueden utilizar para el desarrollo de sus actividades cotidianas como venta de bienes. contratación de servicios. |
¿Por qué es importante proteger los datos personales? | Para evitar que los datos sean utilizados para una finalidad distinta para la cual fueron proporcionados. evitando con ello se afecten otros derechos y libertades. |
Trámites relacionados.
N/A
En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder aquí.